lunes, 4 de mayo de 2015

                  Vergüenza,bronca,y pena me produce el mal trato y el señalamiento que muchos de mis compatriotas aplican  respecto de los inmigrantes de los últimos 30 años en mi patria..La Argentina.

                   Bolivianos, peruanos,o inmigrantes de varios países africanos y distintas naciones asiáticas,deben soportar la burla,o el maltrato de los que se han creído invadidos y de algún modo despojados de algo que no se sabe bien qué es.

                   Se suma a ésto que detecto,un colectivo temor y desprecio por los eternos gitanos que transitan las  playas veraniegas y paseos públicos provocando insólitas huidas cuando no, griteríos bochornosos..

                    Se los acusa ,a todos,de intrusos,de ilegales,de ladrones,de sucios.Se los asocia a la delincuencia,la inmoralidad y la pobreza ....y si alcanzan un nivel económico superior..se los sospecha de conexión con narcotraficantes.

                    Yo los veo como gente  tratando de buscar una vida menos penosa que la que les brindaba su país de origen ....gente esperanzada en una vida mejor para sus hijos y que de algún modo vieron la Argentina con mejores ojos que los habitantes históricos locales.Los inmigrantes eligieron  este lugar entre toda la oferta del planeta aun sabiendo lo difícil de su propia  adaptación ....y  la nuestra.

                    No hay duda que la miseria puede tragarse a alguno de sus sueños y tentarlos o arrastrarlos al trabajo en negro,inestable y esclavo....y la delincuencia encuentra ahí un modo de ganar soldados..pero...no veo diferencia en este caso, entre los inmigrantes y los habitantes locales cuando el hambre aprieta,o el progreso no se da por las vías del trabajo.¿cuál es la opción? y mientras las opciones llegan...¿que hacemos ?

                    La educación es fundamental para la integración.La educación puede unirnos aceptando las diferencias o generar los miedos que nos enfrentan unos contra otros.´La educación puede ser en este sentido,un arma de doble filo,
                    Toda educación nace en la familia,se desarrolla en los barrios y se formaliza en la escuela.Padres,vecinos y docentes son los adultos que influirán sobre las nuevas generaciones y según como lo hagan ....continuará el enfrentamiento o se construirá un mejor modo de integración cultural,cívica y humana.

                    Va para  más de un siglo que el 75% de los hoy locales ,no lo fueron.Fueron  sus bisabuelos inmigrantes, en general pobres campesinos que debieron adaptarse a un país que solo ofrecía campo,y monte a su mano de obra y aquellos que permanecieron en centros urbanos se abarrotaron en inquilinatos improvisados llamados conventillos.

                    En los patios de los conventillos la pluralidad de lenguas,no impidió la integración,aún con las crisis  que todo proceso de adaptación implica ,entre gritos y peleas,entre envidias y desconfianzas, prevaleció la necesidad de ayuda........y se ayudaron.

                    Reconocerse en la necesidad es estimulante de lo mejor de  cada ser humano,compartir una taza de harina por un vaso de aceite,un poquito de azúcar por un poquito de yerba..abrió las puertas de esos hogares...y dejó fluir aromas y sonidos, y la comida y la música empezaron  a confluir en esos patios del conventillo donde cada uno aportaba algo cuando el clima era  de fiesta.

                    Reconocerse en la necesidad permitió acompañarse en los momentos difíciles,un duelo,una enfermedad un nuevo desarraigo por desalojo.... era más soportable con el consuelo de los amigos formados en aquella convivencia.

                    De algún modo los habitantes alejados de las grandes ciudades también fueron integrados,en otros contextos donde la escuela debió influir principalmente debido al aislamiento de la población.Y fueron los libros y las políticas de estado las que ayudaron a homogeneizar la población....tal vez hoy ...estemos pagando las  consecuencias de ver por igual ,lo que no lo es....y ver por distinto, lo que no lo es tanto.

                     Si retrocediéramos más en nuestra historia veríamos como se fue ocultando la presencia de los pueblos originarios ,los esclavos negros e incluso el mestizo o gaucho, todos ellos empobrecidos y hambreados,todos ellos apartados y privados de los derechos a los que los habitantes de las grandes ciudades  se habían apropiado como dueños....a saber, el poder económico,la política , el progreso material y la ideología dominante.

                     Se los señalaba como clase baja o bajo pueblo,se los decía salvajes o bárbaros,se los tomaba por ignorantes,vagos y mal entretenidos y simplemente eran visto como fuerza de trabajo barata.

                     En esos casos de pensamiento feudal y colonial...¿Quiénes eran los inmigrantes?.....obviamente esto de la diferenciación en el trato entre los unos y los otros,no pasa por el movimiento de las poblaciones de un lugar al otro sino por el movimiento de un pensamiento .....un enfoque desde donde vernos a todos.

                     Analicemos el tema de la necesidad que fuerza a migrar....en la Argentina hubo necesidades de exilio político siempre.  En los años de la independencia,y en los años de la organización ...y así vemos el ostracismo sanmartiniano,la prensa chilena de Sarmiento,el destierro de Juan Manuel de Rosas,el exilio al que fueron forzados los peronistas   en 1955 ,la fuga de  cerebros científicos después de la Noche  de los Bastones Largos desalojando profesores que defendían la autonomía política  y académica de las universidades.la  terrible dispersión de nuestros artistas y escritores en los años de la dictadura  ejercida a partir de 1976.....y tal vez sería bueno ,también recordar el exilio forzoso que sobrevino a la crisis económica del año 2001.

                    En ese análisis de estas diásporas de argentinos forzados a buscar  suerte en otras tierras o morir de hambruna o disparos...seguramente recordaremos el trato recibido en los países en los que fueron hospedados....España,Canadá,Australia  son solo ejemplo de los que fueron grandes receptores de nuestros desesperados emigrantes.....y no deberíamos olvidar que fuimos señalados como causales de sus índices de desempleo,de  ejercer nuestra viveza criolla en perjuicio de su buena fe, y en muchos casos han pedido nuestra deportación directamente desde los aeropuertos y restringiendo nuestra permanencia en sus territorios a sospecha de nuestro ingreso ilegal al campo laboral de dichas naciones.Digo nuestra deportación ,por error , ya que yo me quedé aquí siempre y padecí de  otros desprecios que no formarán parte de este ensayo.Mejor trato recibieron  aquellos que se radicaron en latino-américa.

                    El pensarnos como un nosotros más allá del color de nuestra piel y el matiz de nuestras ideas,el pensarnos como seres con necesidades similares por razones similares, nos permitiría ver que es mucho lo que nos amalgama que  lo que nos enfrenta.

                    El tema  supera el cuerpo a cuerpo o el comunidad a comunidad......se trata de analizar el mercado de oferta laboral y qué hacer para que cada quién consiga empleo en la tierra amada que lo vio nacer...se trata de analizar las razones que  llevan a la guerra y la destrucción de tantos pueblos y tantas industrias forzando  emigrar a sus sobrevivientes..se trata de analizar si la robotización de las tareas industriales a sumado tiempo libre para una humanidad feliz o generado una desorganización del empleo humano tal que nos violenta y desprestigia como trabajadores y abarata nuestras dignidades.
                    No puedo frenar las guerras desde un ensayo de 250 líneas,ni generar empleo para sostener a 7000 millones de personas..pero quiero creer que puedo hacer reflexionar a muchos engañados de esta situación manipulada.Quizás puedas cambiar tú, y eso me anima.

                    Yo  sigo confiando en los patios de los conventillos aunque ya no existan,su espíritu vuela en nuestro ADN,en la posibilidad de integración en las escuelas públicas y en la gran posibilidad de un replanteo de la humanidad en los organismos internacionales condicionando el poder económico de unos pocos al poder político del resto de los 7.000 millones de otros,repito, que merecen un lugar en este planeta más allá de su raza ,cultura,o nacionalidad.

                    En un momento de la historia se han apropiado, las masas populares,de los medios de producción generando revoluciones sangrientas....yo creo que el siglo XXI debe generar condiciones de diálogo  entre los poderes políticos de las naciones y recordar que les fue otorgado ese poder por los pueblos creyentes de un contrato social que los proteja del poder económico y su pretención esclavizadora cuando  esta puja de intereses no va acompañada de derechos civiles y laborales que sostengan la balanza de la justicia y la igualdad en cada población.

                     La paz permite el diálogo y la evolución constructiva de un mundo mejor en equilibrio desde  el momento histórico en que se parte y  el acuerdo  entre sus actores.....

                     Negarnos a la paz,,negarnos al diálogo,negarnos a sentarnos en una mesa los dueños de la riqueza financiera,los dueños de los aparatos  de producción industrial masiva,los administradores políticos de las naciones,los sabios de la posibilidad tecnológica de revisar la producción de bienes primarios de nuestro planeta sin afectar la ecología del mismo,y además, ....no oír la voz de los que siempre trabajaron y desean seguir haciéndolo ...Sería una torpeza los que hoy tienen el poder para convocarnos si solo nos limitáramos a un concurso de ensayos  humanitarios para con los migradores de este injusto mundo,¡vamos!.... que no habrá lugar donde hallemos la paz buscada y la alegría perdida.......El tema del maltrato a los inmigrantes seguirá existiendo.y la tentación de quemar todo en una revolución seguirá siendo nuestra trágica alternativa.
                    O tal vez no,....de tí ,que me has leído ,depende en gran parte..Y NO ESTÁS SOLO.


                     

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesia del "Dia del padre"

Poesia del "Dia del padre"