jueves, 10 de abril de 2014

Corría el año 1972 y por Ciudadela las tardes después de la escuela..invitaban a jugar...sobre las veredas donde había tierra suficiente para el juego de bolita...
.Los baldíos y el escaso tránsito permitían remontar barriletes de manufactura puntillosa a base de engrudo ,cañas y papel barrilete que merecía el género para su cola y los ahorros gastados en un ovillo de piolín chanchero.
Hubo una tarde donde se armó la gresca entre un muchachín de quince y un amigo que tuve y que apenas alcanzaba los ocho años de edad.El tema empezó por imponerse en el uso de la pelota nueva que mi amigo tenía y que vaya a saber qué razones argumentó para no prestarla.
La pelota fue arrebatada por la fuerza de un empujón y cachetazo......y no se como me vi transformado a mis doce años en el defensor de menores más ingenuo y discursivo.
¿Por qué no te metés con uno de tu edad?- le dije -y recibí un piñón en el ojo por respuesta.
Ahí no más me prendí con una llave al cuello vista en Titanes en el Ring y caímos al barro.
Mis piernas permitieron equilibrar las desventajas de edad y fuerza y mi gigantezco contrincante ,de punta en blanco, cayó con su orgullo justo frente a una feca de perro.
Indignante e incomoda situación para el grandote y un atolladero para mi que jamás había peleado con nadie y estaba muerto de miedo por la capacidad de reacción del humillado.
Todos los pibes del barrio parecían brotar de los arrabales al terreno de la banda de música del ejército...el soldadito de guardía recuerdo que reía de la situación pues lograba oír lo que yo murmuraba al oído de aquel Goliat tan conocido.
No diré lo que dije entonces porque, aun hoy, me da verguenza....pero aquel día fui paseado en andas varias cuadras e inclus recuerdo un brindis de gaseosas en mi honor.
Vaya a saber en cuántas memorias se habrá guardado esta épica historia de un país lánguido...proscripto y que aún no había conocido lo peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesia del "Dia del padre"

Poesia del "Dia del padre"